Los médicos y la Internet: Web 2.0 y Medicina 2.0
La gran ventaja que podemos sacarle a las herramientas de la Web 2.0 es la utilidad de estas para nuestra labor diaria como médicos, como docentes, como investigadores y como científicos en busca de actualizaciones constantes.
Una misma herramienta puede ser útil para varios propósitos, según gustos y facilidades que encuentre de acuerdo a sus necesidades. Así podemos agrupar estas herramientas, todas gratuitas, de acuerdo a las utilidades que se le den y que sirven para:
1. Mantenerse actualizado en temas de su especialidad con alertas científicas: RSS, My NCBI de Pub Med, Google Reader. Estas aplicaciones permiten que no estemos perdiendo el tiempo buscando información. Seleccionamos el tema sobre el cual queremos actualizarnos y estas herramientas nos envían la información a nuestra dirección electrónica.
2. Investigación: gestores bibliográficos como Zotero, que permite guardar nuestra bibliografía y poderla citar de acuerdos a las normas internacionales. Un marcador social científico, como Connotea, permite guardar e intercambiar información entre investigadores.
3. Publicar experiencias médicas: blogs, wikis, Google Docs,Álbum de Google y Flickr (para publicar fotos clínicas).
4. Publicar libros: wikis.
5. Crear bibliotecas virtuales: blogs, wikis, marcadores sociales.
6. Docencia: publicar clases e intercambiar opiniones con los alumnos; orientar sus lecturas, con marcadores sociales como Delicious, iFavoritos o Mister. Wong; mantenerse en comunicación constante con los grupos de conversación; mantener sus conferencias en la red, con SlideShare.
7. Reuniones virtuales y edición de documentos en forma conjunta: Google Docs, Dim-Dim, Google wave.
8. Mantener nuestros archivos en la red y poderlos consultar en cualquier momento: discos duros virtuales.
9. Disfrutar de múltiples herramientas: para esto está el Universo Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario